Buscar
  • Red de Psicólogxs Feministas

Aislamiento y Salud mental // La salud mental también es salud - Parte II

Actualizado: abr 1

Parte II

Ante la situación de excepcionalidad que estamos atravesando producto de la pandemia mundial y las consecuencias que ésta conlleva, no sólo en términos de salud sino también económicos, políticos y subjetivos, desde la RPF hemos desarrollado una serie de sugerencias y recursos.

Desde ya sabemos que no existen recursos universales que den respuesta a todxs, ya que cada unx vivencia de manera singular ésta y demás situaciones.

Sin embargo, creemos que la producción de subjetividad es siempre socio-histórica por lo que nuestros padecimientos también lo son, es por ello que nuestros dolores y malestares resuenan en lo colectivo, allí donde se entraman las existencias y donde se habita ese estar social-ese estar en común que hoy está conmovido en las variables espacio-temporales que comúnmente manejamos y que necesitamos rearmar, compartir, decir o lo que sea -siempre- con otrxs ya que la salida es colectiva.


Sobre la convivencia:

La obligatoriedad de la convivencia y de pasar todo el día juntxs, más allá de que sea con personas que en la cotidianeidad elegimos para pasar el tiempo, puede aparejar mucho estrés. Estos tiempos de cuarentena suelen generar distintas emociones, cambios de humor, temores y en este contexto no siempre es fácil encontrarse con lxs otrxs. Creemos que, teniendo en cuenta esto, no es necesariamente el momento de sacar grandes conclusiones sobre los vínculos, ni resolver problemas históricos, sino que podemos tomar esta cuarentena como un gran paréntesis de la convivencia: hoy no es siempre ni para siempre. Puede ser positivo generar acuerdos para transitar estos momentos particulares e intentar sostenerlos, para pasar estos días con el menor estrés que podamos, con paciencia y comprensión de que más allá de lo singular que nos atraviesa, todxs estamos viviendo un momento para el que no estábamos necesariamente preparadxs.


Para quienes siguen trabajando:

En este contexto, para quienes tienen que continuar saliendo a sus lugares de trabajo y quienes conviven con ellxs, pueden aparecer sentimientos de inseguridad, temor, frustración, enojo. Nuestra recomendación es que intenten sostener en la mayor medida de lo posible las medidas de bioseguridad, para mantener al mínimo la exposición al virus. Pero más allá de esas cuestiones logísticas, les sugerimos acercarse a sus compañeres, ver cómo están, poner en común lo que les está pasando a todxs, para fortalecer esos vínculos laborales. Esto puede contribuir a generar un mejor ambiente de trabajo y también a transitar la situación en conjunto, disminuir las tensiones. Creemos que es importante, además de fortalecer las redes, procurarse además algunos momentos de soledad. Alternar entre ambas puede colaborar a escuchar lo que les está pasando a cada unx, encontrar algunos momentos de tranquilidad, y mejorar la convivencia tanto en el hogar como en los espacios de trabajo.


Cómo pensar(nxs) en otros términos dentro de un cambio mundial

En estos tiempos donde reina el imprevisto y la falta de tiempo para procesar la información es momento de poder armarnos de defensas propias.

  • No es momento para autopresionarse con cuestiones que puede esperar, es decir es momento de repensarnxs desde otro lugar.

  • Es momento para levantar la cabeza y vernxs entre todes, son tiempos donde se habla desde la solidaridad.

  • Cuando te agobies del encierro pensá de qué manera poder ayudar a un otre que está en peor situación que une.

  • No usemos más el castigo para hablarnos a nosotres mismes, utilicemos la ternura, la compasión, la paciencia y el amor.

  • Desarticular el tiempo con la productividad, es momento donde la productividad se transforma. Pensarnos en otros términos en momentos de cambios mundiales

  • Recorda que no estás solx que todes estamos viviendo esta incertidumbre igual que vos, comunicate con el otre empatizando con esta situación tan delicada que estamos viviendo.

  • No seas tu propio enemigx date tiempo y espacio a sentir, por eso es importante no interrumpir con el tratamiento en curso.



0 vistas

Comunicate con nosotrxs

Asistencia Psicológica:

contacto@redpsicologxsfeministas.com

Recursos Humanos

rrhh@redpsicologxsfeministas.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon