Buscar
  • Red de Psicólogxs Feministas

Deconstruir la deconstrucción. Primer taller. RPF, Zona Norte, La Galpona.

Por Ana Hasson, Jesica Kamer y Carola Tache


Nos encontramos en la diversidad. Los cuerpos se fueron arrimando y se intercambiaban los mates a medida alimentábamos el fogón.

Nos presentamos. Miradas que se cruzan cómplices, alegres, firmes, también con alguna tristeza a cuestas. La música marca el pulso y permite trazar andares más livianos, más suaves. Y unos abrazos. Disponibilidad para el intercambio, con la apertura de afectar y ser afectadxs por una marea que crece. Que necesitamos compartir en una intimidad cercana, respetuosa, abierta, pero colectiva.

Fuimos armando pequeños grupos de trabajo. Nos unía la dureza de ciertos loops, refranes, frases, canciones que nos fueron marcando en la vida el camino de lo esperable. Un destino al que llegar, solo un modo posible. La gran enfermedad social.

¿Cómo funciona este modo único y fascista de construir la belleza, la sexualidad, la familia, la femeneidad-masculinidad, el amor romántico?

Y también ¿Cómo construir otros territorios existenciales de deseo? ¿Qué implica deconstruir en cada caso? ¿Deconstruir qué? ¿Cómo hacerlo sin caer en el recetario, el método, la forma correcta y la moral?

Tal vez algún objeto nos da la imagen para trazar el movimiento de la deconstrucción.


Belleza y Tangram

Cuerpos femeninos encorsetados. Depilados, maquillados, blancos, occidentalizados. Tacones aguja, que sostienen el bello andar. Soportar el dolor. La belleza cuesta, y el que quiere celeste...

¿Qué pasa si a pesar de todo quiero depilarme, maquillarme? ¿Vamos a armar el modelo del contra modelo?

Un rompecabezas chino, un tangram. Varias piezas, diferentes formas, tamaños, que no logramos construir, no "encajan". Será porque el movimiento de la deconstrucción que estamos visualizando no encuentra casilleros fijos. Sin punto de partida, sin punto de llegada. Quizás haya que "desencajar"

Las publicidades nos muestran en pantalla ese modo capitalista de capturar la existencia, con sus puntos de anclaje, con sus puntos de sujeción (sujeto) y sus shoppings. Circuitos privados circulares y centrales en los que quedamos encerrados para comprar. Jaulas de laboratorio en las que el personal que sostiene el show queda escondido en el pasillo oscuro.

Ideales perversos que anulan la diversidad, lo real, lo colectivo, el aire libre.

Sin embargo, por cada elemento de agravio, estamos planeando una línea de fuga, un motivo de orgullo, una afirmación de la vida. Sudaca, negra, latina, pobre, trava a pura fuerza creadora.


Sexualidad y Caleidoscopio

Cuerpos adiestrados, domesticados. La sexualidad será penecéntrica o no será, dice la ley número de la heterosexualidad normativa. Y ese mandato anula todo tipo de prácticas y placeres que corren al pene del eje primordial y a la eyaculacion como fin de todo vínculo sexual. Construcción de cuerpos silenciados, con poca permeabilidad a la experimentación, temerosos de correrse de la zona de confort.

¿Qué lugar tiene el placer si la película ya está spoileada?

Decimos:

-Cómo el aborto clandestino sigue siendo una práctica que nos condena, porque nos impide decidir sobre nuestros cuerpos en condiciones dignas.

-Qué necesario aplicar la ESI para hacer cuerpo la idea de que la sexualidad es parte de nuestra vida toda, y está en todo lo que emprendemos.

Un caleidoscopio parece a primera vista un objeto fálico. También es un objeto psicodélico, con multiplicidad de colores, luces, movimientos -que nos recuerdan el movimiento vital - y sombras.

Quien nombra las "sombras" deja entredicho: deconstruir no estará exento de problemas, no nos espera el paraíso al final del juego.

Sin embargo, con el mandato de amar a un dios (el mundo de "Lo Mismo", producción en masa de sexualidades) no nos está yendo para nada bien. Queremos construir multitudes rebeldes para habilitar todo tipo de sexualidades y hacer un mundo más amable para todxs.


Familia y Soga

Una familia tipo: mamá, papá y sus dos hijos, la nena y el nene. La mamá en la casa, el papá a trabajar, los nenes a la escuela. La mamá que tiene que ir a trabajar porque la plata no alcanza, pero sigue con las tareas del hogar.

Un modo de familia que nos sujeta, cuerpos tomados por la soga, cuerpos ahorcadxs.

La soga además nos permite visibilizar esa trama de hilos de los que está compuesto cada modelo, para ver cómo podemos volver a ovillar. (Mientras tanto en el encuentro varias compañeras tejen sweateres con velocidad)

¿Como se construyó históricamente la idea de familia? ¿Cuáles son sus sedimentos, sus aguas estancadas?

La familia no sólo está hecha de lazos sanguíneos, también hay familias por afinidades, cercanías, distancias, amistades. Familia tribu. Ya ni es necesario decir que las familias son también diversas.

Qué importante es la niñez como figura libertaria, atenta, curiosa y lúdica para dar vuelta todo, y repartir de nuevo las cartas.

Femineidad-masculinidad y Fanzine "Monstruxs Androginxs" de @camilodibuja

Identidades coaguladas, figuras opuestas y complementarias. Lo débil y lo fuerte, lo pasivo y lo activo, lo sentimental y lo racional, lo dependiente y lo independiente, lo privado y lo público. El baño de nenas y el baño de nenes. Rosa y celeste. La pelota y las muñecas. Toda una maquinaria para imponer estos roles. Binarismos al servicio de la jerarquización.

¿Cómo construir identidades por fuera de los binarismos jerárquicos?

Y aún más, ¿es posible construir identidades desidentificadas? ¿Llegaremos a ver el día en el que no tenga sentido nombrar mi identidad?

Habitar lugares intermedios, fluidos, no binarios, extraños; existencias que no se acomodan a una sociedad heteronormativa y patriarcal. Toda una gama de colores, mezclas y tonalidades se abre en el abanico de las identidades de género, las expresiones de género y las orientaciones sexuales. Monstruxs androginxs.


Amor romántico y libro Rayuela de Cortázar

Nos siguen hablando del amor verdadero, de la media naranja, del amor para siempre. Amores absolutos y en espejo, porque lx otrx es el que me complementa y da sentido a mi existencia. Pactos no dichos donde lx otrx es propiedad privada, a veces con contratos matrimoniales. Deconstruir también es encontrar palabras para visualizar esos juegos de poder, ese orden establecido y “natural” de las cosas.

El estereotipo del amor simbiótico tiene toda una serie de pasos a seguir. Del beso a los vínculos sexuales, del noviazgo a la convivencia, para llegar al casamiento, y después de un tiempo tener hijxs. Luego ellxs crecen y arman su propio hogar; entonces llega el nido vacío, y algunos casilleros más hasta que la muerte los separe.

La historieta del amor solo puede ser contada en este sentido único, lineal y acumulativo.

El libro Rayuela, por la multiplicidad de modos de leer el texto, rompe con todos esos cánones establecidos y pone al lector como protagonista, es decir, como escritor activo en cada obra que crea. Tal vez deconstruir sea habilitar nuevas lecturas del mundo (raras), trastocar los órdenes de prioridades, agrietar el nombre de La Historia para que devengan historias.

Nos preguntamos cómo darle un nuevo sentido al romanticismo para que no quede tomado por la vieja fórmula del amor que violenta. Examinar las palabras, genealogizar. Deconstruir no es destruir el amor, tampoco dejar de amar. "Para mí romántico es que me cocinen todos los días" se escucha decir. Habrá que encontrar qué significa "romántico" para cada unx.

Si estamos sobrepasadxs de capitalismo, habrá que buscar un amor no mercantil: amor no utilitario a los fines yoicos, que ofrece hospitalidad a unx otrx extranjerx, sin necesidad de apoderarse de ellx.

Retomamos la pregunta, ¿cómo construir otros territorios deseantes? Es cierto que a veces aparecen miedos. Desde la lógica del espejo, el miedo es la necesidad de un yo-sujeto de conservar la forma porque le teme a la disgregación (Suely Rolnik). Pero ese miedo entra en tensión con otra experiencia, que es la del movimiento vital. La vida lo pide a gritos, necesita germinar. Semillas de mundo y de futuro que hay que saber escuchar. Estar a la altura de la vida para crear territorios, subjetividades en consonancia con ese mundo por venir.



347 vistas

Comunicate con nosotrxs

Asistencia Psicológica:

contacto@redpsicologxsfeministas.com

Recursos Humanos

rrhh@redpsicologxsfeministas.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon