Buscar
  • Red de Psicólogxs Feministas

PANDEMIA y XENO-ODIO // Reflexiones Parte III

Ante la situación de excepcionalidad que estamos atravesando producto de la pandemia mundial y las consecuencias que ésta conlleva, no sólo en términos de salud sino también económicos, políticos y subjetivos, desde la RPF hemos desarrollado una serie de sugerencias, relfexiones y recursos.

Desde ya sabemos que no existen recursos universales que den respuesta a todxs, ya que cada unx vivencia de manera singular ésta y demás situaciones.

Sin embargo, creemos que la producción de subjetividad es siempre socio-histórica por lo que nuestros padecimientos también lo son, es por ello que nuestros dolores y malestares resuenan en lo colectivo, allí donde se entraman las existencias y donde se habita ese estar social-ese estar en común que hoy está conmovido en las variables espacio-temporales que comúnmente manejamos y que necesitamos rearmar, compartir, decir o lo que sea -siempre- con otrxs ya que la salida es colectiva.


REFLEXIONES - Parte III

COVID19 es el nombre que le dio la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad causada por el coronavirus. Esta forma de nombrar la enfermedad intenta evitar la estigmatización de las naciones, de los pueblos e incluso de las especies animales.

Se tomó esta decisión considerando lo que sucedió durante la pandemia que vivimos hace algunos años de la Gripe H1N1 o Gripe A a la cual, en principio, se la nombró como “Gripe Porcina”, causando consecuencias como por ejemplo que en Egipto se sacrificaran 10000 cerdos debido al pánico que generó la enfermedad.

Con respecto a COVID19, es de público conocimiento que el epicentro de la enfermedad estuvo en la ciudad de Wuhan en China, donde aparecieron los primeros casos. Esto fue divulgado por los medios de comunicación a nivel mundial, y en reiteradas oportunidades de manera estigmatizante en relación a la cultura y costumbres del lugar. Sin ir más lejos el mismo presidente de los Estados Unidos se refirió al COVID19 como un “virus chino”.

Como psicologues nos parece necesario y una buena oportunidad para preguntarnos cómo estamos utilizando las palabras, como nombramos, desde donde nos acompañamos y como nos manifestamos.

Pensamos en tres conceptos que nos resultan fundamentales y útiles para pensar esta cuestión en este contexto que estamos viviendo como sociedad:

Xenofobia: Es el rechazo u odio hacia una persona extranjera, de distinta nacionalidad que el odiante.

Racismo: Está definido como rechazo a un aspecto de la apariencia física de una persona, y se basa en la idea subyacente de que hay seres humanes superiores biológicamente a otres.

Discriminación: Es el trato desigual hacia personas por algún motivo, el mismo es arbitrario, puede ser por su etnia, religión, creencia, entre otros.

Nos resulta un buen momento para parar, para habilitarnos a pensar sobre las palabras y la importancia que tienen. Las palabras quieren decir muchas más cosas de las que dicen, bien sabemos que los sentidos son múltiples y diversos. Por lo tanto, en un país abierto y diverso como el nuestro es importante respetar y pensar en las comunidades que alojamos y que son parte de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo la categoría de Pandemia nos habla de que estamos frente a un evento mundial, y que muchos países que creíamos que no nos alcanzaría que seriamos mas fuertes o mas poderosos, también nos toca. Esto nos invita a hacernos cargo de quienes somos y como somos, llamar a la conciencia colectiva, la correcta utilización de las palabras.

Entonces: cuidarnos es cuidarnos, no solo en relación a la salud física sino que atañe a aspectos sociales, emocionales, nos convoca a la amabilidad como forma de tratar con otres y de vernos reflejades en elles.


199 vistas

Comunicate con nosotrxs

Asistencia Psicológica:

contacto@redpsicologxsfeministas.com

Recursos Humanos

rrhh@redpsicologxsfeministas.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon